Cloudflare TV

Improve SEO with Cloudflare

Presented by Luis Vasallo, Alvaro Peña
Originally aired on 

Join Álvaro Peña, Co-CEO at iSocialWeb and CMO at Growwer, and Luis Vasallo, Customer Development at Cloudflare, as they discuss all things SEO. Álvaro will share his experience using Cloudflare to improve SEO across many projects. The conversation will be in Spanish, everyone is welcome to join and learn more about SEO (while improving their Spanish skills, a double-whammy!)

Spanish
SEO

Transcript (Beta)

Y estamos en el aire. Alvaro, muy buenos días. Muy buenos días. ¿Qué tal? ¿Cómo estamos?

Muy bien. Aquí con muchas ganas de hablar contigo de muchas cosas. Vamos a por ello.

Es verdad. Podemos sacarle un... Que le sacamos jugo. Muy bien. Pues yo me presento rápido.

Yo soy Luis y estoy en el equipo comercial de Cloudflare. Y hoy tengo conmigo a Álvaro, Álvaro Peña, que es co-CEO de iSocialWeb y CMO de Grower.

Así que nada, primero darte las gracias, Álvaro, por estar con nosotros en esta mañana festiva.

Y nada, lo primero que te quería preguntar es que me contaras un poco de vuestro trabajo en iSocialWeb y Grower.

Vale, pues primero agradeceros a vosotros el darnos la oportunidad de estar aquí, o darme la oportunidad de estar aquí.

Es un verdadero placer. Así que nada, pues contaros un poquito de lo que hacemos.

CMO pues es una agencia, empezamos siendo una agencia de SEO y con una idea muy clara, que era que queríamos trabajar 100% deslocalizados hace 9 años.

Y eso al final, por suerte o por desgracia, el tiempo nos ha dado la razón de que era la mejor forma de trabajar.

Y nada, nacimos con la idea de disfrutar trabajando, que es lo que más nos gusta.

No estar atado a una oficina, no estar atado a unos jefes, aunque al final los clientes acaban siendo tus jefes, pero bueno, no de una forma directa, montando lo que nosotros queríamos, nuestra propia empresa como queríamos hacerla.

Y fuimos cogiendo clientes poquito a poco, primero más pequeños y luego cada vez un poquito más grandes, y ampliando servicios también.

Empezamos como SEO, luego empezamos a hacer campañas de PPC también, de AdWords y de Facebook, LinkedIn Ads y demás.

Y luego empezamos a añadir servicios de CRO, de analítica web.

Al final es una evolución bastante lógica. Empiezas con el SEO, empiezas a captar tráfico, empiezas a adherir otros canales que te ayuden a maximizar esa visibilidad, y luego te das cuenta de que todo eso lo tienes que analizar, tienes que ver qué está entrando, cómo y por qué, y qué es lo que está haciendo.

Entonces entra ahí la parte analítica, y una vez que ya tienes ese volumen de tráfico, sabes qué es lo que están haciendo, lo que quieres hacer es que generen o llevarles hacia donde tú quieres, al objetivo que tienes, a los KPIs que quieres conseguir, a lo que sea.

Y entonces ahí entra esa parte de CRO que acaba intentando conducir al usuario a que genere una venta, haga un click, meta un formulario o lo que sea.

Hicimos todo ese compendio de diferentes ramas que al final ha acabado en un servicio bastante global y que tiene mucha coherencia en el mundo online ahora mismo.

Muy bien. Y yo ayer estaba echando un vistazo a los clientes que tenéis en iSocial Web y vi logos muy reconocibles y muy potentes.

Dentro de esos proyectos que habéis llevado a cabo, cuéntame así alguno que te haya dado especial gusto trabajar, o porque fue muy complicado, o no sé, porque conseguiste unos resultados espectaculares, cuéntame un poquito.

Vale, pues elegir uno es complicado, porque realmente una cosa bonita que tiene el llevar una agencia, o incluso, claro, nosotros tenemos una agencia y luego tenemos una empresa paralela de proyectos propios.

Entonces, te vas quedando con pequeñas cosas de cada uno de ellos.

O sea, para mí, por ejemplo, la parte personal o la parte emocional, el trato con las personas, es algo que tiene mucho impacto y muchas veces mucho más de los resultados.

Entonces, a nosotros, por ejemplo, una empresa, pues esto hace como cuatro años, que estaba a punto de cerrar, era un e-commerce, y nos llegó diciendo básicamente hay tres meses y o levantamos esto o lo cerramos.

Entonces, esa satisfacción personal de ayudar a una empresa que luego ni es el cliente que más vas a cobrar, ni es el cliente con el que más vas a aprender, ni nada de eso, pero estás ayudando a un grupo de personas, porque ahí tiene sus empleados, tiene las ilusiones de esa persona que ha montado esa empresa.

Hay un montón de cosas que lo mismo no son tangibles a nivel de negocio, pero que sí que son tangibles a nivel personal.

Y eso motiva mucho. Ese proyecto fue muy especial para mí. El aceptar el reto de decir, me cargo esa responsabilidad, porque al final vivían del seo y si no recuperabas, tenían una penalización y si no recuperábamos esa penalización, habrían tenido problemas serios de despedir gente.

Eso fue un hito muy interesante.

A nivel profesional, proyectos de todo tipo. Por ejemplo, cuando empezamos con Housebuy, era una inmobiliaria, un concepto inmobiliario que no habíamos trabajado prácticamente la parte de real estate y fue una evolución muy interesante el crecer con ellos, el trabajar con una startup día a día, las necesidades que tienen las startups, las velocidades de crecimiento, cómo cambian los conceptos o las necesidades de un momento a otro, que eso lo hemos ido viviendo con diferentes startups.

Trabajamos con Huayra, por ejemplo, con grupos de startups, con Núcleo, con grupos de startups de aquí, de España o de Madrid.

Y el trabajar con una startup es las necesidades que van teniendo, la presión, el oye, hemos levantado una ronda y hay que quemar dinero o hay que...

Este tipo de cosas es muy interesante también.

Y luego, pues también, no sé, multinacionales que tienen esa fricción de que hay mucho papeleo, hay muchos informes que hay que presentar, pero bueno, lo mismo haces unos cambios a nivel de FRO y estás ganando un millón de euros y ganas tres millones de euros.

Ese tipo de cosas que lo mismo son cambios, que te ha costado mucho convencer al CEO o al director de marketing o te has peleado con cuatro departamentos y al final los números te dan la razón y todo ese tipo de cosas, la ventaja que tiene una gente es que aprendes mucho, que te vas peleando con muchos sectores y vas aprendiendo un poquito de cada uno y es muy enriquecedor ese punto.

Lo que veo es que tenéis un abanico amplio de empresas y organizaciones con las que colaboráis y eso, como dices, es muy enriquecedor.

Entonces, ayúdame un poco a definir lo que es el SEO, ¿vale?

Y por qué es importante y por qué todas esas empresas, organizaciones que quieren tener una presencia importante en Internet, ¿por qué se tienen que preocupar por eso?

Vale, al final el SEO es un canal más de adquisición de tráfico y tiene una ventaja principal, o desde mi punto de vista tiene una ventaja, que es que acaba siendo un activo para la empresa.

O sea, cuando tú haces una campaña de pago de PPC, tienes un capital que inviertes en una campaña, lo quemas y se acabó, ahí está.

Habrás hecho branding, habrás mejorado un poco esa visión de marca, pero bueno, es finito y es escalable al capital que tú le vayas a invertir.

La ventaja que tiene el SEO es que el crecimiento es exponencial, es continuo y va generando un valor y además es un canal que tiene una conversión muy buena.

O sea, por ejemplo, si tú pinchas un banner de un anuncio, ya estás esperando que alguien te venda algo.

O sea, tú decides pinchar que ya estás esperando a que alguien te venda algo.

Sin embargo, si entras a través de Google, nadie te está conduciendo a comprar nada.

O sea, tú mismo eres la persona que dices, oye, tengo esta necesidad, me voy a Google, hago la búsqueda, a través de los resultados de Google pincho donde sea y llevo a un resultado.

Entonces, claro, la conversión que puedes tener ahí es mucho mejor porque tú no estás incidiendo a ese usuario a que vaya ahí, haga esa búsqueda y haga todo ese proceso.

Entonces, es un canal que funciona muy bien a nivel de conversión.

Y a nivel de escalado, comparo por ejemplo con el SEM, con AdWords, tú vas a pujar por X palabras y en función de tus competidores, esas palabras van a tener un coste de X hasta que se te gaste el capital.

Con el SEO, tú haces una estrategia y atacas el mayor número de palabras o el número de palabras que entiendes que es muy interesante a nivel de tu negocio.

Pero cuando tú trabajas un grupo de palabras, o sea, una palabra es a su vez tiene un abanico semántico, un grupo de palabras que están relacionadas.

Y se trabajan todas esas.

O sea, tú no estás pujando por una palabra determinada, estás trabajando todo el abanico semántico.

Si sabes trabajarlo bien, es muy escalable.

Si tú haces una estrategia de contenidos que trabajas muy bien cada uno de los grupos de palabras, el crecimiento que puede tener eso es muchísimo mayor que el que puedes hacer con una campaña de pago.

Y además, es lo que he comentado al principio, es un activo para tu empresa.

Si todo ese crecimiento que va teniendo te va dando más visibilidad y si mañana haces una campaña de PPC, muy posiblemente, lo mismo entran por PPC, pero luego si te han encontrado por SEO, ya te están encontrando por dos canales diferentes.

O de igual forma, si te han encontrado por SEO y luego te encuentran por PPC, se pueden mergear muy bien los diferentes canales.

Y por la general suele ser muchísimo más barato una campaña de SEO que una campaña de pago por clic de cualquiera de los usuarios.

Entonces, ese dinero constante que vas invirtiendo le sacas muchísima más rentabilidad.

Te pongo un ejemplo, por ejemplo, un cliente que tenemos que es un abogado, un bufete de abogados aquí pequeño de Barcelona.

Bueno, era pequeño, ahora ya es mucho más grande.

Entró simplemente con un capital pequeño que tenía y empezó a trabajar con nosotros.

Pues al cabo de cuatro o cinco años que ha estado trabajando con nosotros, ves el tráfico que tiene en SEO y lo que deberías estar gastando en SEM para tener el mismo alcance y son 50.000 euros al mes lo que se debería estar gastando en SEM para llegar a aparecer por todas las palabras por las que está apareciendo en SEO.

Entonces, claro, es un canal que lo mismo, te cuesta 1.000, 2 .000, 3.000, X, un capital relativamente finito, depende del volumen y de la empresa.

Estás llegando a un alcance que te costaría en pago por clic de 20 veces más, 30 veces más.

Entonces, es un canal que funciona muy bien.

También es verdad que es complejo y tienes que ponerte en buena onda.

Y entonces, cuánto, porque claro, me estás hablando a lo mejor, este caso que estamos hablando de este bufete de abogados que ha estado creciendo con vosotros a lo largo de cuatro años, ¿no?

¿Cuánto tiempo tardáis vosotros a lo mejor en construir esta estrategia de SEO ganadora, digamos?

Que al final le está ahorrando un montón de dinero, porque si eligieran por ir por otro canal, como el canal SEM que me estás comentando, se estarían gastando una pasta.

Claro, todo depende.

También hay que entender las necesidades del proyecto. Y, o sea, el SEO no vale para todo.

O sea, tú eres una empresa pequeña que vende zapatos. Si pretendes posicionarte por venta de zapatos, o sea, nosotros trabajamos, por ejemplo, con InterSport, que es una empresa muy grande, que tiene marcas, que tiene...

Pero si te llevas una zapatería de barrio e intentas posicionarte por zapatillas, te vas a gastar mucho más dinero en SEO que si haces una campaña de Facebook Ads, por ejemplo, y tarjetizas muy bien y vas a quien realmente lo está buscando, ¿no?

Entonces, hay que entender el canal en su contexto. Hay canales que funcionan muy bien para ciertos sectores, y, evidentemente, tienes que adecuar el budget de ese cliente al sector en el que estás.

Si te llega un cliente que venda vuelos, pues es complicado, no sé, que sea una gran empresa que se vaya a posicionar.

O hoteles, hoteles en Madrid, hoteles en Barcelona.

Es extremadamente complejo. Entonces, tiempos, depende mucho del sector, del estado en el que esté la web, del tiempo que tenga.

O sea, no es lo mismo coger un proyecto de cero y empezarlo, a coger un proyecto que ya tiene una antigüedad, que tiene una repercusión, que ha aparecido en medios de comunicación, en blogs tematizados, que ya tiene un histórico, que tiene unos usuarios.

No es lo mismo posicionar ese proyecto que posicionar un proyecto que empieza de cero.

Pero para bien o para mal.

O sea, si ese proyecto, por ejemplo, ha pasado por una empresa que no haya hecho un buen trabajo, lo mismo es mejor empezar de cero que rehacer el trabajo que está mal hecho de otra empresa.

Entonces, por lo general, si empiezas de cero, lo normal es que tardes seis, nueve meses en dar resultados, que empieces a ver un ROI ahí en esa inversión.

Pero sí, y un proyecto que tiene más tiempo, pues tres meses.

O sea, al final necesitas auditar el proyecto, necesitas hacer una serie de acciones.

Y hay que tener en cuenta que eso es un trabajo a medio o largo plazo. No vas a tener resultados en el minuto uno.

Eso es algo que cualquiera que entre en SEO tiene que ser consciente, de que si abre mañana la tienda, no va a estar vendiendo pasado mañana.

Para eso es mejor guardar parte de la inversión y hacerla en PPC, y luego ir compensando cuando va subiendo el SEO, y ir reduciendo la inversión que vas haciendo en los canales de pago por flip.

Muy bien. Y entonces, ¿cuáles son para ti a lo mejor los pilares de una buena estrategia de SEO?

Cuando tú coges un proyecto que analizas y que dices, me voy a centrar aquí, aquí, aquí.

Vale.

Para mí el pilar más importante del SEO es un factor no SEO. O sea, el producto, el servicio que tú estás ofreciendo, es el pilar más importante para que una estrategia de SEO funcione.

O sea, tú puedes tener el mejor SEO del mundo, que si tu producto no es bueno, o si tu servicio no es bueno, no vas a conseguir rankear bien.

Anteriormente sí, o sea, nosotros hace 5 años, 8 años, bueno 5 años, no hace falta irse tan lejos, o 4 años, 3 años, tenías un producto que no era bueno, pero le hacías un buen SEO, y se lo dabas a los usuarios entre los primeros resultados de Google tan tranquilamente.

Cada vez cuesta más el tener un mal producto o servicio y venderlo, porque el SEO cada vez es más holístico, depende de más factores, como puede ser la experiencia de usuario, la navegación, todo ese tipo de interacciones que se van generando.

Si un usuario entra y ve que le estás intentando vender unos cascos que son chinos, y que por mucho que los hayas posicionado como los primeros por iPods, es que no lo son, es que es un producto que no estás ofreciendo lo que tú quieres.

Lo que estás diciendo que es. Y tú puedes invertir en publicidad lo que quieras y puedes hacer lo que quieras, pero es que no estás cumpliendo la intención de búsqueda de ese usuario.

Entonces, el tener un buen producto o servicio, lo primero que le recomendaría a una empresa es que tenga un producto o servicio de valor.

Que se ponga las pilas y haga las cosas bien.

Exacto, que intente ofrecer valor al usuario. Con un timo no vas a llegar a ningún sitio.

Te podrá durar la estrategia tres o seis meses, pero realmente una de las cosas más importantes es que tú cumplas lo que el usuario está buscando.

Si tienes un buen producto o servicio, eso es mucho más fácil.

¿Por qué? Pues porque empezarán a entrar más usuarios de forma recurrente, porque les gustará y volverán otra vez.

Si es el caso de un e-commerce, si han comprado una vez, volverán a comprar.

Y ese tráfico recurrente irá haciendo que tengan más movimiento.

Si tienes un buen producto, es muy posible que si quieres negociar, por ejemplo, que es lo que hacemos en Grower.

En Grower es una herramienta que hemos abierto, que lo que hace es poner en contacto a las marcas con medios o blogs para que se anuncien allí a través de un artículo.

Entonces, eso, si tú tienes un buen producto, es más fácil negociar.

O sea, un medio no te va a sacar como una noticia si lo que tú estás ofreciendo o es una estafa o es un producto de baja calidad.

O un blog no va a hablar de ti si tu producto o tu servicio es de baja calidad.

Es mucho más fácil interactuar con una entidad que te va a dar visibilidad si tu producto o servicio es bueno o si eres una persona reputada, que si no te conocen a alguien o si eres un vendehumos, o si tu producto es de baja calidad.

Entonces, esa parte es interesante o es muy importante. Y luego, aparte, hay unos básicos de SEO.

O sea, en el SEO hay factores internos y factores externos.

Interno es todo aquello que tú puedes hacer en tu página web y externo sería, por ejemplo, los enlaces sería uno de los mayores factores externos.

Que es, si una página te referencia a ti o te pone un hipervínculo, pues eso afecta al posicionamiento.

Y a nivel interno, pues que cuando alguien hace una búsqueda de un producto o servicio tuyo, pues que lo que encuentre en los resultados de Google llame o ofrezca realmente lo que está detrás de la página.

Un buen title o una buena meta descripción que haga el usuario hacer click.

Una buena arquitectura de la información.

O sea, si tú tienes, eso se ve, por ejemplo, muchísimo en las universidades.

O sea, las universidades rankean bien o funcionan bien porque tienen mucha autoridad, porque tienen muchos servicios y porque no te queda otra que entrar a la universidad para buscar tu curso, tu servicio, lo que tú necesitas.

Al final, que pasa un poco monopolio en ese sentido.

Es que tienes que pasar por el aro, es como las webs gubernamentales.

Si tú tienes que hacer un trámite, tienes que pasar por ahí.

Y por muy mal que esté hecha, es que no te queda más o la web de Renfe.

Si quieres comprar un billete, es que ahora ya lo han mejorado. Menos eso te iba a decir porque creo que una de las webs más dolorosas para visitar era la web de Renfe, macho.

Lo sentimos. Gracias, Renfe, por hacerla un poquito más usable. Totalmente.

Pero lo que hablábamos, por ejemplo, una web de una universidad. Tú quieres hacer un estudio determinado y encontrar dónde estaba tu clase o dónde estaba la asignatura que tenías que hacer.

Lo mismo generaba 7, 10, 15 clics por toda la web hasta que lo encontrabas.

El tener una buena arquitectura de la información, los que no tenemos la ventaja de ser una universidad que tienen que pasar sí o sí por el aro, el ponerle al usuario los contenidos al mínimo número de clics posibles ayuda a la navegación y ayuda al SEO también.

Hay un concepto que es el Damping Factor, que es que Google, uno de los factores que he visto diferencial es el Paygram, la fuerza que se reparte entre las diferentes páginas cuando vas navegando de una a otra a través de los enlaces.

Si a ti te llega una fuerza a tu web de 10 a la portada, cada uno de los saltos que vas haciendo va perdiendo un 15 % de esa fuerza.

Es más complejo que esto, pero que lo entendamos así de fácil. Cuantos más clics vas haciendo, más vas perdiendo esa fuerza.

Y también tiene mucho sentido porque a nivel de usuario, cuanto más le hagas navegar o más le pongas las cosas difíciles para llegar, pues evidentemente más complicado va a tener que hacer todo ese flujo.

Entonces, tener bien organizada la información y que la gente cuando entre sea capaz de acceder a cualquier sitio en pocos clics, recomendable en tres niveles, pues eso es un factor importante.

Y luego aparte a nivel de usabilidad, evidentemente, si alguien va buscando un producto y para encontrarlo tiene que ir a una categoría, de una categoría a una subcategoría, de una subcategoría a un filtro, de ese filtro tiene que hacer no sé qué, pues todo eso va a cansar al usuario.

Otro de los puntos muy importantes es evidentemente los tiempos de carga, que ya Google ha dicho que a partir de mayo del año que viene, todo el tema de las Core Web Vitals será un factor a tener en cuenta, pero bueno, una cosa es lo que dice Google y luego otra lo que acaba siendo.

Lo que acaba sucediendo. Sí, también nos dijo que el HTTPS y que la versión móvil y todo eso iban a ser factores y bueno, luego no surgió como lo iban planteando.

Y el tema del rendimiento es importante. O sea, al final hay por ejemplo estudios de Amazon que decían que por perder 0,1 segundos creo que era, acababan perdiendo a nivel de facturación 1,6 billones de dólares.

Si tu web tardaba 1,6, bueno en el caso de Amazon.

Si Amazon tardaba 0,1 segundos más, perdían 1,6 billones.

Entonces, el rendimiento es muy importante y ahora mismo a nivel de Xeon es un factor, pero sí que afecta.

O sea, si tu web tarda 5 segundos en cargar, hay muchos usuarios que no se van a esperar 5 segundos.

Se van a ir. Sí, se van a ir. O sea, hay estudios que dicen que por encima de los 3 segundos, el 45% de los usuarios abandonan la web.

Claro, que la mitad de la gente se vaya porque tu web tarda más de 3 segundos en cargar, es peligroso.

O sea, perder la mitad de los clientes por tener una mala optimización o por no tener unos buenos partners que te ayuden en el rendimiento es algo que afecta muchísimo.

Entonces, también toda la parte de experiencia de usuario, de rendimiento, es un punto importante y cada vez lo va a ser más.

Y además, a nivel de negocio, tenemos que entender que Google es una empresa y está destinando recursos en rastrear o recorrer todas las webs de Internet, coger ese contenido e indexarlo.

Si tu web tarda mucho, esos recursos que va a invertir en tu web van a llegar hasta un número finito de contenidos o van a pasar un número finito de veces.

Si tu contenido tarda mucho en cargar, muy posiblemente Google no le interese pasar por tu web.

O tienes mucha autoridad, o tienes mucha... O sea, si es un medio de comunicación, pues se lo va a comer con patatas porque necesita ofrecer ese contenido.

Pero si tú eres una web que no tienes mucho peso y encima tardas mucho en cargar, eso evidentemente le va a afectar al usuario porque no va a querer esperarse a ese contenido en esta sociedad que tenemos que lo queremos todo ya.

Y le va a afectar a Google porque no va a ofrecer un contenido que no satisfaga las necesidades de esos usuarios que están pasando a través de su plataforma.

Ajá. Y antes, Álvaro, me has comentado algunos proyectos en los que habías utilizado Cloudflare también para...

Y me has comentado, pues eso, picos a lo mejor de 8 millones de visitas diarias que es una pasada, ¿no?

Entonces, cuéntame un poquito a lo mejor cómo...

cómo has utilizado las herramientas de Cloudflare en situaciones de ese estilo, por ejemplo.

Vale, pues fíjate, nosotros llegamos a Cloudflare, de hecho, por eso, ¿no?

Teníamos proyectos de alto tráfico y una de las cosas que teníamos son ataques recurrentes de competidores de...

Bueno, llamarlo X, no sabemos exactamente porque esto de los ataques...

Identificar quién es es... Es complicado, sí.

Es complicado, sí. Pero a veces puedes hacer una idea, ¿no? Decir... Sí, creo que puede ser, pero bueno, al final te vienen desde India, desde China, desde Rusia...

Pues no lo sé. No sé si es Putin o es mi competidor de al lado. No lo sé.

Vale, entonces, uno de los problemas que teníamos es que teníamos muchos ataques de denegación de servicio.

Si intentabas mirar la web... Porque en webs de alto tráfico, claro, en el momento que tu web se cae durante X tiempo, una hora, por ejemplo, pues pierdes mucho dinero porque al final son muchos usuarios y lo que tú estás perdiendo lo está ganando otra persona, que es lo mismo el siguiente que está.

Entonces teníamos muchísimos ataques. Y ahí Cloudflare nos ayudó mucho. O sea, meter una capa de seguridad entre medias fue algo muy importante.

Y también nos cubría cuando teníamos picos muy grandes.

O sea, igual que esto pasa con un ataque de denegación de servicio, puede pasar porque simplemente uno de los grandes players de ese sector se le caiga a la web y todo el tráfico que estaba entrando en esa web pasa a entrar al siguiente, que puede ser tú.

Lo mismo tenías 5.000 personas recurrentes, 3 .000...

Entonces tenías picos muy altos. Y tu servidor normalmente estaba acostumbrado a aguantar 2.000 visitas recurrentes, algo así, y te entraban 5 .000, 8.000 y evidentemente se te caía.

Y el tener un sistema que te tenga la web cacheada y te devuelva esos resultados, pues ahí Cloudflare nos ayudó muchísimo.

Y luego, por sacar totalmente de contexto, ahora mismo con Grower, también hay muchos usuarios, cuando tú tienes un SaaS o una herramienta, hay muchos usuarios que lo usan bien y hay otros muchos que no lo usan bien.

Entonces, al ser una herramienta gratuita que todo el mundo puede entrar, hay usuarios que hacen un uso indebido o que meten sistemas automatizados o lo que sea.

El poder banear esas IPs a través de Cloudflare, por ejemplo, pues nos viene muy bien.

No tener que implementar nada más, sino simplemente, oye, pues, ¿cuál es la IP que tenemos localizadas las IPs?

Pues metemos un sistema y a través de Cloudflare, sin tener conocimientos técnicos, podemos ir bloqueando todo eso.

La verdad es que lo usamos para muchísimas cosas. Temas de rendimiento, todas las webs, por la general, las acabamos pasando por Cloudflare.

O sea, metemos las DNS, toda la gestión de DNS a través de ahí. Y a nivel de minimizado de JS, a nivel de caché, a nivel de que las DNS respondan en menor tiempo, pues es un recurso que es muy fácil, que además la versión gratuita, para mí me parece que es un regalo.

Sí, da un montón de servicios. Sí, da un montón de servicios.

Y por algo que puedes usar. O sea, nosotros hemos usado la versión gratuita en webs de un millón de visitas al día.

Y dices, es que me voy a cualquier proveedor y que luego al final acabas pagando porque dices, oye, me interesan otros muchos servicios que me está ofreciendo.

Pero con la versión gratuita es que hemos hecho muchísimas cosas.

Y que te de esos servicios de me están atacando un montón de empresas, o sea, un montón de competidores, y simplemente por pasarla a través de Cloudflare tengo ahí un bloqueo, una capa de seguridad, pues es muy interesante a nivel de rendimiento.

Esa paz interior, ¿no? Que dices, lo tengo cubierto, no tengo que estar preocupándome de que va a llegar eso.

No sabes quién va a llegar y te puede tirar el tinglao ahí en un segundo.

Sí, sí. Pero además es que no te das cuenta del valor de eso hasta que no lo vives.

Hasta que no llega un día a las 2 de la mañana y te empieza a sonar el móvil y alertas por todos lados que se ha caído la web 20 minutos.

Te da un ataque a la patata. O sea, claro, todo eso, pues el poder dormir tranquilo por las noches, el tener un partner como Cloudflare y un sysadmin que tienen ahí una conexión que sabes que te vas a ir por la mañana y te vas a levantar tan tranquilo.

Tan tranquilo. Y sin que haya pasado nada, pues es la verdadera salud.

Lo diría. Cloudflare es la verdadera salud.

Con eso nos vamos a quedar. Lo podéis poner como eslogan porque desde luego para mí con este tipo de problemas, o sea, cuando te pasa varias veces, yo me acuerdo unas semanas que tuvimos que todas las semanas se caía por las noches y no dormías.

No, no, es verdad. Decir qué está pasando y estamos teniendo problemas importantes ahí.

Entonces, sí, sí, para mí, desde luego que fue salud.

Una maravilla. Estoy mirando nuestro timer y nos queda un minuto y medio, Álvaro.

Así que... Yo tenía así una pregunta última para hacerte que era más filosófica.

No nos va a dar tiempo a hacerlo hoy, pero a lo mejor te emplazo.

Si te lo has pasado bien y has disfrutado, hacemos esto otro día. Pero a mí una cosa que me preocupa es el tema de tener que optimizar todo para un algoritmo, porque al final con el SEO lo que estamos haciendo es optimizar un contenido y algo que todo el mundo tiene acceso para que una máquina lo pueda rastrear y lo pueda rankear.

Así que te dejo ahí la pregunta y... Bueno, yo creo que la respuesta más fácil es no metas todos los huevos en la misma cesta.

O sea, creo que no dependas siempre de un solo canal.

Está muy bien que trabajes muy bien el SEO, pero si puedes trabajar tus redes sociales, si puedes trabajar tu branding, sobre todo creo que es lo más importante el tener una marca potente, trabajalo.

O sea, intenta trabajar el mayor número de ramas posible.

Porque, como tú dices, si dependemos todo de una multinacional que mira por su ombligo, mejor que por su bolsillo.

Muy bien. Álvaro, 15 segundos nos quedan. Te doy las gracias otra vez. Yo me lo he pasado muy bien, he aprendido un montón.

Y nada, ojalá nos veamos en la próxima muy prontito.

Claro que sí, será un placer. Muchísimas gracias por todo. Y cuidaros mucho.

Chao. Chao.