Cloudflare TV

Derechos Digitales en Latinoamérica [S2E1] - Cultivando Género AC en Cloudflare TV

Presented by Alex Mayorga Adame, Angie Contreras
Originally aired on 

Un escaparate para organizaciones trabajando en el espacio de los derechos digitales en Latinoamérica.

Cultivando Género AC es una organización de la sociedad civil en Aguascalientes, que desde hace 7 años trabaja por una cultura de paz para niñas, niños, adolescentes y mujeres, a través de los siguientes ejes temáticos: Derechos Digitales, Acoso y Hostigamiento Sexual tanto en ámbitos laborales como escolares, Derecho al Cuidado como un derecho humano, infancias y adolescencias trans y la interseccionalidad en las Políticas Públicas. El trabajo de Cultivando Género se ha visto respaldado y apoyado por organizaciones nacionales e internacionales y han publicado manuales, guías y recursos para la prevención y el acompañamiento.

Sugiere una organización trabajando en este espacio via https://forms.gle/PMkzbDzTzYMBVDiB9

Spanish

Transcript (Beta)

Hola, ¿qué tal? Buen día, buenas tardes, buenas noches, en donde quiera que nos sintonicen esta mañana en Cloudflare TV o estén viendo la retransmisión de este programa.

Bienvenidos a una nueva emisión de Derechos Digitales en Latinoamérica, en donde tenemos hoy el gran placer de tener a Angie Contreras de Cultivando Género AC.

Mi nombre es Alex Mayorga Adame y laboro como un ingeniero de soluciones para Latinoamérica en Cloudflare y, como mencionaba, tengo el honor de presentarles a Angie Contreras esta mañana.

Hola, Angie, ¿cómo estás? Hola, Alex, muchas gracias por la bienvenida, muchas gracias por la invitación y, pues, buenos días, buenas tardes, buenas noches, madrugadas o prácticamente el horario que estén sintonizando o escuchándonos en su espacio digital.

Y, pues, yo encantada de estar contigo en esta charla y con todo el equipo de Cloudflare para platicar.

Claro que sí, te agradecemos.

Pues, cuéntanos un poco cómo comenzó tu historia en Cultivando Género, cómo llegaste, cómo comenzó todo.

¡Guau! Acorrí el año de, tal cual, algo así.

Bueno, pues, Cultivando Género tiene siete años trabajando desde Aguascalientes, México.

Si ustedes se preguntan dónde está Aguascalientes, bueno, tomen el mapa de la República Mexicana, lo doblan en cuatro y donde es el puntito de medio, ahí está Aguascalientes.

Geografía práctica, ¿no? Y entonces, desde ahí hubo unas amigas que fundaron Cultivando Género con la intención de poder aportar algo para la cultura de la paz, para las niñas y los niños.

Y ahí empieza su trabajo. Ellas son amigas que tenemos años de conocernos, pero yo en ese momento estaba transitando en otros espacios, también en el tema digital, más desde los temas de la gobernanza de Internet, más participando desde los foros, tanto regionales como globales, desde los temas de los derechos digitales.

De hecho, yo empiezo trabajando con temas de derechos digitales, pero con juventudes.

Luego transito hacia tema de mujeres, aunque, pues, el tema de las mujeres siempre ha sido prácticamente uno de mis temas.

Y en esas idas y venidas llaves, ¿no?, que luego surgen, es que es de, ay, oye, ¿y por qué, pues, no colaboras con Cultivando?

Y yo así como de, no, es que yo me quiero ir ya, o sea, acá, ¿no?, el éxodo de los, de los, de estados que, lamentablemente, siguen siendo vistos como, o pensados como de provincia.

Es que acá no hay nada. Yo dije, no, ya voy a dejarme todo.

Y mis amigas de, bueno, mira, mientras te cambias y todo eso, pues, quédate en Cultivando un rato, ¿no?

Y yo, ay, está bien.

Bueno, pues, ese rato se convirtió en casi cuatro años, ¿no? Y fue así como de, wow, que no iba a estar nada más un ratito.

Y, pues, prácticamente, desde que llegué a Cultivando, uno de los temas que se ha impulsado y que, además, pues, forma parte de mi agenda de temas también, que es uno con lo que late mi corazoncito, ¿no?, en Código Binario, es hablar de los temas de derechos digitales.

Lamentablemente, y sí lo digo lamentablemente, porque me gustaría que habláramos otras cosas, pero lamentablemente en temas de violencia, que es algo que hay incrementando, violencia hacia mujeres, hacia niñas, hacia niños, adolescencias, personas LGBT+, que han sido nuestros enfoques en estos últimos años.

Y esa es una, la breve historia detrás de. Sí, qué bien, y bien lo dices, ¿no?

Lamentablemente, las violencias que vemos, digamos, yo le llamo el mid-space, que es donde estamos en la vida real, pues, tristemente se transfieren a los espacios digitales, de repente, ¿no?

Vemos la parte del ciberacoso, cyberbullying, que le llaman, y todos esos temas.

Yo tengo un par de pequeños, entonces también es mucho tratar de educarlos en esa parte.

Pero cuéntanos, ¿cómo, qué comunidades están apoyando, atendiendo, qué han construido en cultivando?

Claro, bueno, pues, uno de nuestros temas es el tema de los derechos digitales, pero trabajamos desde varios ejes, que es el eje todo lo que tiene que ver con el acoso y el hostigamiento sexual en espacios escolares, también en espacios laborales, pero eso ha ido como un poco, ha sido un poco más complejo poder colaborar con empresas por muchísimos factores, sobre todo la normalización de las violencias.

El derecho al cuidado, que ese es un tema que poco a poco ha ido tomando más fuerza, y que para que se pregunten, ¿qué es eso del derecho al cuidado?

Pues, es lo que todas las personas tenemos derecho, ¿no?

Tenemos derecho a que nos cuiden, a cuidar, esta parte de cómo, ahora sí que históricamente, sobre todo, a la comunidad latina seguramente lo recordaramos, es de, a las mamás les toca la cocina, es que la mamá sabe planchar mejor, es que la mamá tiene que encargarse de ella, es como de, wow, a ver, no es que sea una actividad solamente para.

También trabajamos el tema de las infancias y las adolescencias trans y el tema de las políticas con perspectiva de interseccionalidad, es decir, analizar, cabiliar, proponer, hacer propuestas a las y los legislativos para justo, ¿no?

Cómo podemos también abonar desde esa parte del tema y, pues, buscamos justo que la comunidad, no solamente trabajamos con mujeres, o sea, que sí es nuestro gran enfoque, pero siempre hemos intentado trabajar de forma integral, es decir, cuando hablamos, por ejemplo, de violencias, pues, poder hablar con la comunidad escolar completa, es decir, mamás y papás, las niñas y los niños, maestras y maestros.

En el tema, por ejemplo, de infancias y adolescencias trans, tenemos un grupo de mamás que es maravilloso, hay otro grupo con adolescencias, o sea, justo siempre pensando en cómo desde la perspectiva de género, de los derechos humanos, podemos abarcar todos estos temas, pero de forma integral, ¿no?

Y eso es ahí donde vamos prácticamente transicionando y acción, y que además también es curioso, pero luego los puedes pensar, y como ustedes lo están viendo en pantalla, que son como los cuatro temas así, ¿no?

El caminito D, el caminito B, así, ¿no? Y no, sí, también se han ido mezclando a lo largo del tiempo, por ejemplo, el derecho al cuidado con todo el tema digital, se ha mezclado también, es como, ¿cómo podríamos combinar derecho al cuidado y derechos digitales?

Pues, ahí está, porque justamente una de las cosas que hace que las mujeres sean las más pobres entre las pobres, es el tema de la empleabilidad, y eso que están viendo en pantalla, justamente, es una investigación que hicimos en el 2020, con el pretexto de la pandemia y el confundimiento físico, para ver cuáles eran los retos que tuvieron las mujeres en edad laboral, que estuvieron en, ahora sí que en casa, ¿no?

Y cómo entonces, quienes eran madres, además del miedo que tienen a la tecnología, pues estaba también el tema del cuidado, entonces, no podían o no tenían tiempo de aprender a usar, por ejemplo, Zoom, porque tenían que al mismo tiempo estar cuidando, o al revés, tenían que aprender a usar Zoom lo más rápido posible en un curso de cinco minutos, porque tenían que ayudar a sus hijas e hijos a conectarse a Zoom a clases, ¿no?

Y ahí, entonces, conocimos esa mezcla de dos temas que parecieran que son totalmente separados, pero que van juntos, ¿no?

Y ahí, además, proponemos estos pilares para lograr el empoderamiento digital de las mujeres, y pensar también en la autonomía digital de las mujeres, ¿no?

Porque hablamos de autonomía física, económica, autonomía sexual, autonomía...

Entonces, pensamos, ¿por qué no estamos hablando de una autonomía también digital, ¿no?

Y ahí entran todos los temas ahí, como los hemos ido compaginando.

Sí, justo como charlábamos hace un momento antes de comenzar el segmento, ¿no?

La pandemia nos aceleró todo, nos volvimos más expertos en tecnología, los que ya creíamos que éramos un poco expertos, y como dices, ¿no?

Ahora que lo dices, y yo lo veo directo en mi esposa, que se volvió maestra, cuidadora, y fue, sí, sí, sí, es una carga importante.

Y, bueno, cuéntanos, ¿cuáles han sido los logros importantes que han hecho?

Vemos estos reportes, pero hablas de incidencia, por ejemplo, en cuanto a legislación y esas cuestiones.

No sé si nos puedes elaborar en esa parte. Uy, bien divertido.

Pues, va de todo, ¿no? Aparte, por ejemplo, logramos en el 2019 esta reforma para reconocer la violencia digital como un tipo de violencia en el estado de aguas calientes.

Además, también hemos frenado un montón de iniciativas que van en contra de los derechos de las mujeres.

Ahorita tenemos, por ejemplo, estamos impulsando una actualización justo al tema de violencia digital, pero también agregar, no como nombre, porque luego ya ven que los tipos penales es todo un tema, pero sí agregar la parte digital para el tema de lo que decimos en digital el grooming, este contacto que se hace una persona adulta a una infancia, pero vía digital.

Ya existe en el tema físico, en este caso que es el estilamiento, pero necesitamos agregar a lo digital porque entonces agregas, ¿no?, un peso más cuando es, ¿no?

O sea, y aquí, pues, digo, hay que hacer como nuestra… tener cuidado porque, pues luego, si se hace una mala reforma, pues entonces, por ejemplo, tendríamos otros tipos penales, por ejemplo, como es la trata de personas, la corrupción de menores, etcétera, pues quedaría con sanciones a los menores, ¿no?

Entonces, hay que tener mucho ese cuidado cuando pensamos legislativamente en temas digitales, que vayan de la mano y que no resulte una forma de contraponer, ahora sí, lo que ya existe.

Algo que nos gusta mucho es que hemos logrado posicionar y hablar del tema de lo digital y la normalización.

Tenemos unas guías que hicimos, que son de las primeras que existen tanto en Aguascalientes… bueno, las únicas que existen en Aguascalientes, pero también a nivel país, sobre cómo acompañar y prevenir la violencia digital desde una perspectiva más bien desde los derechos humanos, desde la educación y la comunicación, que son unas guías maravillosas en lo que justamente, pues, invitamos a que las personas las descarguen, las conozcan, porque además son muy accesibles.

Y también tenemos otro de nuestros triunfos, es también lo que se ha logrado en cuanto al reconocimiento a las infancias, ¿no?

Como personas que son sujetas de derechos y que entonces, pues, podemos hablar de sus derechos digitales, pero también pensando en que tiene que existir un acompañamiento.

Y a partir de ahí, ¿no? Estamos terminando ya la primer clínica de formación a acompañadas, es decir, mujeres que van a tener toda una formación para poder acompañar casos de violencia digital.

Son… de las eran 30 compañeras que más o menos en un mes tendrán toda esta formación.

Ha sido un proceso largo definitivamente.

Y eso también es una de las cosas que nos orgullece de poder compartir con las demás personas esto que vamos nosotras también reflexionando.

Y ahorita seguimos trabajando, de hecho también ahora para agosto, aprovechando el mes de la juventud, vamos a publicar un pequeño informe un poco más cualitativo sobre las experiencias de trabajar con infancias en temas de derechos digitales y reflexiones de lo que tendríamos que seguir avanzando.

Digo que son reflexiones porque, pues, hacer todo un informe con la metodología estricta que implica es otra cosa totalmente, pero pues sí queremos compartir esas reflexiones porque justo en vez de quedarnos nosotras como desde esta envidia a decir solo es mío, queremos decir, a ver, ahí está.

Esto es lo que estamos observando nosotras.

¿Qué más? ¿Por dónde más? Sí, qué bien Angie. Sí, como bien dices, pues este es un tema que como lamentablemente es un poco transversal, ¿no?

Como dices, afecta a mujeres, a niños, a personas LGBTQ+, y pues es mejor tener las herramientas disponibles lo más que podamos, ¿no?

Y quizá en eso te preguntaría para nuestra audiencia si nos pudieras dar tus tres o cinco tips de qué hacer, por ejemplo, bueno, yo que soy padre de familia, pues te diría cómo protejo a mis pequeños de la mejor manera, o qué es lo que tú recomiendas para que ellos estén seguros en Internet.

La pregunta que toda madre y padre nos hacemos definitiva, nos hacen, sobre cómo la hacemos, ¿no?

A ver, y tú lo sabes, ¿no?

Hay un montón de programas, herramientas digitales que pueden servir justo para que las niñas y los niños no vean contenido que consideramos que no es adecuado para su edad.

Y no voy a decir que no sirven, sino que funcionan dependiendo también de lo que mamá y papá quieran, o sea, y es decisión de mamá o papá.

Pero también tenemos que ser conscientes de que hay una gran brecha de digitalización digital y mamás y papás muchas veces no conocen o no tienen información sobre el uso de la herramienta técnica, ¿no?

De lo digital, de qué aplicación descargar, etcétera, ¿no?

Y eso también está un tema, porque entonces no podríamos dejar la responsabilidad absoluta de la seguridad a una aplicación.

Entonces, es pensar de forma, y vuelvo a esa palabra, integral, de cuáles son las diferentes herramientas que podemos usar para garantizar la seguridad casi al 100%, porque no hay una, ahora sí que no hay una estrategia que nos funcione 100%, pero sí podemos usar varias.

Y entonces, nosotras apostamos que irnos a lo más básico, que es la escucha, la comunicación y el creerles a las infancias cuando nos están contando algo, ¿no?

¿Y por qué digo creerles? Porque cuando nos cuentan de una situación de violencia o con una situación de la que mamá y papá no estamos tan de acuerdo, lo primero que hacemos es enojarnos, o invalidamos, o decimos que no les creemos.

Y ya con eso estamos así levantando un muro de muchísimos metros que va a imposibilitar que mamá y que las niñas y los niños quieran volver a tener comunicación con mamá o papá.

Les digo que la comunicación es vital, y la mamá y papá como reciben esta comunicación es muy importante, de escúchenos, no nos interrumpan.

Si me está contando que, por ejemplo, uno de los clásicos a vida, me está diciendo que alguien, que un sujeto que no conoce, le está mandando mensajes por cierta plataforma de moda, para no poner nombres y hacer publicidad que no queremos, ¿no?

Y le manda mensajes, pero resulta que mamá y papá no sabían que tenía una cuenta creada en esa plataforma.

¿Qué es lo primero que hace mamá y papá? Te dije, ¿por qué abriste esa cuenta?

Yo no te di permiso. Y entonces toda la situación pasa a un segundo o tercer plano, porque el enojo es ¿por qué abrió una cuenta?

Sí, hizo mal en abrir una cuenta, sin avisar. Pero mamá, papá, lo emergente y lo urgente ahorita es atender la evidencia.

Después vemos todo lo demás. Ahorita es urgente atender la evidencia, preguntarle cómo se siente, qué quiere hacer, cómo está, eso es lo que tenemos que atender.

Después vemos los demás factores.

Pero hasta eso simple es, bueno, entonces ¿cuál es el problema? Y también pasa mucho esto de ¿por qué no tener?

Hay una frase que repito mucho porque me parece que es muy emblemática de esta situación.

Un niño de edad primaria me dice, oiga maestra, no entiendo por qué dicen que Internet es malo.

Mi papá se la pasa riéndose cuando está en el teléfono, entonces no es tan malo.

Exacto.

¿Cuál es la percepción que tenemos de malo? Y además también preferimos entregarles a las niñas y a los niños videojuegos a entregarles un celular, porque creemos que el videojuego es un juego y el teléfono ya es una herramienta de comunicación.

Tengo que decirles que las niñas y los niños están siendo contactados por videojuegos y ahí se mudan, se cambian a tener conversaciones en otros espacios, pero están siendo contactados por los videojuegos.

Entonces, si tenemos esa comunicación y hablamos con las niñas y los niños de, oye, es que ahorita no es que no puedas usar Internet, es que tú ahorita estás en desarrollo como en la escuela, ¿no?

Aprendiendo primero las tablas del 2, luego la del 4, ¿no? O sea, vamos así poco a poco.

Tienes que platicarme si algo te has sentido incómodo.

O sea, tener ese tipo de comunicaciones, pero acompañarle. No dejarles la tablet y así de, bueno, tú ya le picas y ahí nos vemos, ¿no?

Porque también creemos eso, que las niñas y los niños saben de usar la tecnología porque ya nacieron con el iPad bajo el brazo o con la tablet bajo el brazo y no, saben picarle.

O sea, eso sí, son maravillosas y maravillosos creando este, ¿cómo se dice? Son maravillosas y maravillosos editando videos, son maravillosas y maravillosos hablando de, por ejemplo, el editar videos y todo eso, pero no quiere decir que tengan en cuenta el tema de seguridad.

Entonces, ahí es donde entra este acompañamiento de las personas adultas que tiene que ser vital para esto.

Sí, correcto.

Como bien lo dices, pues sí, los pequeños luego nos sorprenden con las habilidades, pero literal, bueno, yo lo veo mucho con mis hijos.

Tienes que ser, digamos, su primer contacto en toda aquella red social en la que decidan participar, ¿no?

También un poco, yo siempre resalto con amigos y conocidos, bueno, ¿por qué tu niño de siete años tiene una cuenta en la plataforma A, B o C?

Cuando los términos de uso dicen que mínimo debe tener 13 y aparte tú debes representarlo, ¿no?

Ese tipo de cuestiones. Entonces, como dices, el acompañamiento es bien, bien importante y estar cerca y escuchar activamente, ¿no?

Como bien dices, ¿no?

Quizá el problema, como bien mencionas, no es que creen una cuenta o que tengan una cuenta, sino el problema es justamente que potencialmente pudieran estar siendo violentados en esos espacios, ¿no?

Entonces, súper importante prestar atención a esa parte.

Y mencionas algo bien importante, Alex, esto de por qué tienen una cuenta si tienen cierta edad.

Vaya, yo les invito a que ahora al fin de semana hagan este ejercicio, ¿no?

En la reunión con personas adultas, pregúntenles de, ¡ay, miran!

Amigas, amigos, oigan, ¿quién de sus hijos tiene la red social que quieran, la plataforma social que quieran?

Y van a decirles, ¿no? Seguramente van a decir, ¡ay, yo!

¡Ay, no! Alguien va a decir, ¡ay, yo no sé! ¿no? Y depende de las edades, díganle, oigan, ¿sabían que las plataformas y las redes sociales son a partir de los 13 años?

¿Cómo tienen una red social? Muchas veces también lo que pasa es que las personas adultas creamos esa cuenta.

Entonces, imagínense que esa cuenta fue creada por una persona adulta que tiene 35 o 40 años, que ha dado cierta información suya, y entonces conocemos el místico, mágico, misterioso algoritmo, ¿no?

Entonces, ¿qué va a estar mostrándole también esa infancia?

Y ahí entra también esta parte, ¿no? O sea, sí, las niñas y los niños quieren, y a veces muchas personas adultas prefieren decir, yo sé que le creé esa cuenta porque estoy yo viéndola, a preferir que la crea a escondidas.

Sí, pero también vale la pena reflexionar si mi hija o mi hijo tiene la información de tener una cuenta, pero también tiene la información para poder navegarla de forma lo más segura posible y tener las herramientas para que cualquier cosa que pase acuda a mí.

Y yo como mamá o papá, cuento con las herramientas para poder escuchar, para poder saber qué hacer, y no quiere decir que tengan que ser expertos, pero no saben que pueden de repente, si algo está pasando, pues poder acudir con alguien, ¿no?

También eso es importante pensar. Sí, sí. Bueno, estamos en los últimos minutos de esta transmisión y me gustaría que nos contaras un poco si tienes algún llamado a la acción para nuestra audiencia, algo que podamos hacer, no sé, contactar a nuestros representantes, legisladores, informarnos más, no sé qué recomiendas.

Sí, a todo, y todo eso es importante. A ver, yo creo que uno de los llamados en la acción es que las niñas, los niños, las adolescencias tienen derechos, así como las personas adultas tenemos derechos digitales, pero lo que tenemos que hacer las personas adultas es acompañarles.

Apostemos por la educación y la información y acompañemos a las infancias y a las adolescencias para que este sueño de que Internet sea un espacio para todas las voces, para la democratización, para la educación, para el entretenimiento, sea un espacio seguro también para las infancias y las adolescencias.

Y entonces eso nos toca hacer como personas adultas, acompañarles, desde Cultivando Género tenemos varios manuales, varias guías que compartimos de forma gratuita para que ustedes puedan justamente también tener esta información y sientan que la maternidad digital no es algo así como solitario o solo, no, al contrario, nos acompañamos.

Y también, eso sí me parece que es importante, tú lo mencionaste Alex, exigir que no existe impunidad.

Yo creo que la impunidad no es en todos los casos la solución, pero eso no exime que el Estado tenga la responsabilidad de garantizar acceso a la justicia, que sea un servicio gratuito, o sea, que las personas si no pueden pagar un abogado tengan representación, que exista una justicia, la reparación, la restauración, la no repetición, pero que se atienda en las diferentes instituciones sin generarles más violencia, eso que llamamos revictimización, que se les atienda en forma humana, respetuosa, apegado a derechos, que no se les juzgue, que el Estado no nos vulnere, que nos diga, ah, es que se le pasa a usted por darle click, ¿no?

También eso hay que exigirle a las autoridades que su trabajo tiene que ser apegado en derechos humanos y que los derechos humanos digitales no son un capricho y no es una moda pasajera que va a cambiar cuando instalamos la siguiente aplicación.

Los derechos digitales son derechos reales que existen y que tienen que garantizarse en el espacio digital y que también se tienen que garantizar en los espacios físicos.

Sí, súper importante resaltar eso, ¿no?

A final de cuentas, como dices, los espacios digitales ya son una extensión del espacio real y tenemos que abogar porque se respete igual el derecho en el mundo real, ¿no?

Digamos, tanto en el mundo real como en el virtual, que ya de hecho no sabemos cuál es más real que el otro, ¿no?

Angie, pues no me queda más que agradecerte por acompañarnos, agradecerte por todo el trabajo que estás realizando con tanto tú como tus compañeras desde Aguascalientes.

Ahí se me pasó el dato, yo soy originario de Zacatecas, entonces, de corazón te lo digo.

¡Vecino! Sí, somos vecinísimos. Entonces, pues, agradecerte de nuevo que hayas tomado un tiempo de tu súper apretada agenda para acompañarnos aquí en Cloudflare TV y pues nada, algún mensaje final te digo para la audiencia y nuevamente darte las gracias.

Al contrario, muchas gracias a ti, Alex, y a Cloudflare por la invitación a este espacio, a todas las personas, pues, invitarles a que conozcan lo que estamos realizando desde Cultivando Género.

Todo el material que ustedes están viendo y que vieron por ahí en la pantalla es de descarga gratuita en redes sociales, en las diferentes redes sociales, porque también ahí estamos.

Compartimos imágenes que también pueden ser descargadas y que tienen esta intención pedagógica.

Entonces, pues, invitarles a conocer y que sobre todo las personas adultas sientan que no están solas en el espacio digital y que estamos trabajando para garantizar también, garantizar y defender también esos derechos en los espacios digitales.

Muy bien, Angie. Pues, muchísimas gracias y esperemos coincidir ya sea en el ciberespacio nuevamente o en el espacio, en el midspace, que le llamo yo.

Algunos dicen coincidir por ahí en México en algún punto.

De nuevo, te agradezco y que tengas un excelente resto de tu día. Muchas gracias, Alex.

Muy buen día y que coincidamos en algún punto del espacio. Claro que sí.

Y bueno, para la audiencia que nos escucha, también recordarles, tenemos una casilla en la parte baja de la transmisión, en donde nos pueden poner en contacto o si son alguna organización que desee participar en este espacio de Cloudflare TV.

Estamos abiertos a escuchar y conversar con cualquier organización que esté trabajando en el espacio de los derechos digitales, específicamente en América Latina, y seguirnos enriqueciendo con la información como la que nos ha compartido Angie el día de hoy y prepararnos para defender nuestros derechos en el espacio digital de una mejor manera.

Tenga todos un excelente resto del día y nos vemos en la próxima.

Hasta luego.